Proyecto “Construyendo la Escuela Solidaria”

 

FUNDAMENTACIÓN

 

     Hoy tenemos la primerísima tarea de cultivar en nuestros alumnos  y exalum-nos valores positivos que ayuden a superar los males de nuestro tiempo.   Esta "aldea global" en la que nos toca vivir, está invadida por la corrupción, la violencia, la ruptura de la unión familiar, la explotación económica, social y sexual (sobre todo de menores), la falta de respeto a sí mismo y hacia los demás, el racismo, la xenofobia, la desvalorización del bien, la verdad, la honestidad, etc.   Por lo visto no parece muy halagüeño el mundo que hemos fabricado los mayores, y que les tocará vivir a nuestros jóvenes alumnos y exalumnos cuando sean mayores y esté en ellos la posibilidad de modificarlo.

     Es imprescindible una educación en valores, si no queremos deteriorar aún más el mundo físico, social e individual.

     La educación en valores es la mejor arma para luchar contra la violencia.  El mundo será pacífico cuando las personas aprendan a resolver sus conflictos en forma pacífica.

     Está, entonces, en la familia y en nosotros, educadores, conservar y luchar por los valores que le aseguren al niño y al joven una vida digna, facilitándoles el conocimiento y desarrollo de nuevos valores, pero no imponiéndoselos sino ayu-dándolos a construirlos, fortaleciendo su autoestima, educándolos con actividades que incluyan atención específica a los valores deseados.

 

 

 

 

RELACIONES CON OTROS PROYECTOS

 

v                 La violencia y su incidencia en la Calidad Educativa

v                 Como trabajar con los adolescentes desde la Escuela Primaria

 

VISIÓN

 

v                 Organizar las acciones de docentes, alumnos, exalumnos y padres para propiciar el crecimiento de la institución escolar y alcanzar los resultados esperados en el Proyecto Institucional

v                 Responder a las necesidades y expectativas de las necesidades del Centro de Exalumnos Ricardo Rojas  y de los alumnos de la escuela y mejorar los aspectos relacionados con la participación y la ayuda solidaria.

v                 Optimizar la gestión institucional, fortalecer los aspectos positivos y establecer acciones superadoras de las debilidades que se aprecien

v                 Fortalecer el poder de atracción y maximizar la calidad del servicio educativo que brindan las escuelas participantes del Proyecto

v                 Facilitar el intercambio cultural entre las comunidades educativas.

 

MISIÓN

 

v     Generar un espacio comunitario organizado de comunicación interpersonal, estudio de la realidad y de contención afectiva

v     Comprender la importancia del grupo como conjunto de referencia

v     Generar actividades de servicio para todo el centro, para la escuela, la comunidad y la comunidad educativa de la escuela “Domingo Faustino Sarmiento”, paraje “Los Chañaritos” , Cruz del Eje, Pcia. De Córdoba

v     Propiciar una actitud cooperativa en el medio natural, familiar y social.

 

RESULTADOS ESPERADOS

 

          Consideramos que esta propuesta permitirá a los alumnos y exalumnos, a través de su trabajo:

v                La construcción de valores tales como la cooperación, la solidaridad y la amistad. 

v               Integrar y adquirir conocimientos de una manera natural mediante actividades que provoquen en ellos placer y curiosidad.

v               Lograr un acercamiento entre los alumnos y exalumnos involucrados en el Proyecto

v               Mejorar los conocimientos de la realidad socio-cultural de los protagonistas

v               Mantener contacto a través de correo y encuentros , implementando el intercambio presencial de alumnos y exalumnos  (campamentos y/o viajes de estudios)

 

 

LOCALIZACIÓN FÍSICA

 

v     Lugar:  Escuela Nº16 Distrito Escolar 16º G.C.B.A.

v     Destino: Escuela “Domingo Faustino Sarmiento” Paraje “Los Chañaritos”, Cruz del Eje, Provincia de Córdoba

 

DURACIÓN

v                 Un AÑO LECTIVO (con posibilidades de continuar el año próximo en caso de que la escuela de la provincia de Córdoba así lo requiera y la necesidad de  renovar el grupo de Líderes )

RECURSOS

 

Ø      HUMANOS:

Ø      Intervinientes:  Centro de exalumnos Ricardo Rojas, alumnos de 4º, 5º, 6º y 7º año, docentes de grado, docentes de materias curriculares, profesionales del Equipo de Adolescencia del Hospital Zubizarreta y FADA

Ø      Coordinación y supervisión: Docente coordinador del CERR: Sr. Miguel Nazar Gaule -  Docente de Educación Física: Sra. Alejandra Marisa Martínez

Ø      Programación – realización – evaluación: alumnos, exalumnos y docentes de la Escuela Nº 16 D.E.16º

Ø      Destinatarios: alumnos y exalumnos de ambas escuelas

 

Ø      MATERIALES:

Ø      Mercadería: alimentos no perecederos, vajilla, ropa, calzado, libros, revistas, juguetes, regalos, golosinas,etc.

Ø      Material didáctico: papel afiche, cartulinas, fibras, papel de carta, sobres, cajas de cartón, hilo, cinta de embalaje, etc.

Ø      Elementos de campamento: carpas, ollas, cocinas, garrafas, vajilla, etc.

 

Ø      FINANCIEROS:

Ø      Se pedirá la colaboración de la Asociación Cooperadora para la inscripción en APAER (Asociación Padrinos de Escuelas Rurales) y para realizar los envíos de encomiendas

Ø      Actividades comunitarias para recaudar fondos  para los viajes y envíos de alguna de las necesidades  que no se logren por donación.

 

ACCIONES

 
PREVIAS

ü      Este proyecto nace, de la propuesta de los exalumnos, durante una reunión del Centro, quienes manifiestan la inquietud de cambiar el fin puramente recrea-tivo de sus campamentos por  una finalidad  de ayuda solidaria para con alguna escuela del interior del país y a la vez hacer partícipes a los alumnos de 4º, 5º,6º y 7º año para  profundizar en ellos  el conocimientos de las caracterís-ticas socio – culturales de la zona de influencia de la escuela que se seleccio-naría.

ü      La  propuesta  recibió el beneplácito del docente coordinador del Centro quien la hizo extensiva a la profesora de Educación Física,  y ésta  a su vez  le propuso canalizar esta oportunidad y ante la necesidad de formar a los exalumnos como líderes de las actividades de “Vida en la naturaleza” que se realizan con los alumnos de 4º,5º,6º y 7º año de la escuela planificando un curso – taller en forma conjunta

ü      Este curso-taller tuvo aceptación en los integrantes del Centro

ü      Ambos docentes y un integrante del Centro se reúnen en APAER (Asociación Civil de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales, sita en Conesa 2141 PB “A”)  y luego de una entrevista con la Sra. Cecilia Blanchard realizaron la elección de la escuela a apadrinar, tomando el compromiso que la misma encierra.

ü      Se realiza una entrevista con la Licenciada Victoria Mestre del Equipo de Adolescencia del Hospital Zubizarreta, quien esbozo su  conformidad con la propuesta y ofreció  colaborar en el Proyecto.

 

DE DESARROLLO:

 

ü      Construcción de un lugar propio de expresión tanto en lo afectivo como en el espacio físico para contenerse y contener a sus pares.

ü      Intercambio de información

ü      Análisis de las realidades de distintas comunidades

ü      Talleres de reflexión

ü      Resolución de situaciones problemáticas

ü      Clasificación de mercadería

 

ACTIVIDADES

 

Para llevar a cabo el curso – taller de Formación de Líderes:

 

"          Reflexionar en talleres para comparar los comportamientos de la sociedad actual y los propios,  intercambiando opiniones con la guía de profesionales del Equipo de Adolescencia del Hospital Zubizarreta y F.A.D.A.

"          Temas a tratar:

ü      Sexualidad y adolescencia

ü      Trastornos de la conducta alimentaria

ü      Adicciones

ü      Violencia

 

"          Reflexionar en talleres a cargo del Profesor Miguel Nazar Gaule

"          Temas a tratar:

ü      Importancia del grupo

ü      Grupo primario y secundario

ü      Grupo de pares

ü      Roles

ü      Liderazgo – Tipos de liderazgos

ü      Conducción de grupos

ü      Disciplina – Autoridad y autoritarismo

ü      Respeto de normas

ü      Solidaridad

ü      Cooperación y cooperativismo

ü      Organizaciones solidarias

 

"          Taller de “Vida en la naturaleza” guiado por la profesora Alejandra Marisa Martínez:

ü      Objetivos de campamento

ü      Esquema de organización

ü      Selección del lugar

ü      Elección de actividades de campamento

ü      Formación de comisiones de trabajo

ü      Presupuesto y recursos económicos

ü      Cocina: menúes y cálculos de porciones

ü      Lista de elementos personales

ü      Juegos

ü      Fuegos y fogones

ü      Cabullería

ü      Orientación diurna y nocturna

ü      Pionerismo: construcciones rústicas, individuales y grupales

ü      Documento de apoyo de “Vida en la Naturaleza” de la Secretaría de Educación del G.C.B.A.

ü      Recomendaciones y sugerencias para la seguridad en el campamento

ü      Práctica de campamento con los alumnos de 4º,5º,6º y/o 7º año

 

Para llevar a cabo la propuesta de Padrinazgo de la Escuela de la Pcia. de Córdoba:

"          Reflexionar en talleres para comparar los comportamientos de nuestra comunidad

"          Intercambiar opiniones con la guía de profesionales

"          Construir una red solidaria

"          Preparar obras teatrales para dar en la escuela apadrinada

"          Preparar fiestas para consolidar el grupo y comunitarias para la recaudación de fondos necesarios para concretar el intercambio

"          Organizar un campamento solidario

"          Adquirir habilidades sociales básicas y de autocontrol para la convivencia, la cooperación y el trabajo grupal

"          Reconocer la importancia de los valores fundamentales: la promoción del bien común, la tolerancia y la solidaridad

"          Entablar una comunicación entre los miembros de ambas comunidades

"          Recolectar todo tipo de mercaderías y elementos que necesita la comunidad cordobesa para ser enviadas o llevadas en el viaje a realizar.

 

EVALUACIÓN

 

          La misma se llevará a cabo durante todo el proceso, las diferentes actividades serán evaluadas durante su desarrollo en forma conjunta por los docentes y los alumnos y exalumnos.  En función de las expectativas de logros, evaluaremos la participación solidaria, la aceptación y el respeto por los demás

 

REAJUSTE

 

          Luego de la evaluación, si entre docentes, alumnos  y exalumnos y a través de las correspondencias recibidas de la comunidad de Córdoba y los intercambios que se logren realizar; se determina que existió, durante la actividad, algún punto que no se logró (por ejemplo: no se respetaron los acuerdos, no se respetaron los roles asignados para el logro de la tarea, no se respetaron las fechas de entrega de encomiendas, no se pudo realizar determinado encuentro planificado, etc.) se debatirá hasta llegar a un nuevo acuerdo de cómo debería haber sido, reajus-tando así la actividad para que en otra oportunidad los resultados sean positivos.

 

Centro Exalumnos Ricardo Rojas

C.E.R.R.

Año 2001

Proyecto

“Trabajando con adolescentes

desde la Escuela Primaria”

 

Metas y Fundamentación

La promoción del año 1990 eligió como emblema la sigla E.C.L.O. (Estudiantes con libertad de Opinión). La Comunidad tomó la sigla y la hizo  suya para la Escuela. Hoy E.C.L.O. (Escuela con Libertad de Opinión) representa a la Escuela..

Viendo que a partir de estos cambios comenzábamos a recibir con más asiduidad la visita de ex-alumnos (adolescentes y jóvenes), los cuales pululaban casi siempre por aquí, fue que empezamos a pensar seriamente en nuclearios. Tomando esto como base, es que le fuimos agregando  nuevos aditamentos, dada la importancia que reviste en los adolescentes el tener un grupo de referencia con sus pares.

Generen un espacio comunitario organizado de comunicación interpersonal, de estudio de la realidad, de contención afectiva y de asunción de roles

Cultiven el buen gusto artístico

Se expresen a través de la actuación, teatral y televisiva.

Comprendan la importancia del grupo como conjunto de referencia y asuman los roles emergentes.

Generen actividades de servicio solidario, para todo el centro,  para la escuela, para nuestra comunidad  educativa y la de la escuela D.F. Sarmiento de Cruz del Eje


 Otros Proyectos Relacionados

QUERERME ES QUERERTE

ESCUELA CON LIBERTAD de OPINION  E.C.L.O.

 

COMO TRABAJAR CON ADOLESCENTES DESDE LA ESCUELA PRIMARIA

 

LA VIOLENCIA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD EDUCATIVA.

 

HACIA UNA ESCUELA SOLIDARIA (PADRINAZGO DE UNA ESCUELA RURAL)

 

 

Acciones

Construcción de un lugar propio de expresión tanto en lo afectivo como en el espacio físico  para contenerse y contener a sus pares, dentro de un medio social que no cumple con este requisito

  Intercambio de información, con las O.N.G y organismos gubernamentales (nacionales y de la Ciudad)

 Comunicación con la comunidad través de los medios

 Análisis de la realidad, individual y social.

 Preparación de pequeñas obras de teatro

 Filmación de pequeños cortos

 

 

Actividades

 

Reflexionar en talleres para comparar los comportamientos  de la sociedad actual y los propios  intercambiando opiniones con la guía de  profesionales

Construir una red solidaria

Coordinar y colaborar con el Proyecto de Padrinazgo

Filmar cortometrajes

Preparar obras teatrales para dar en la escuela e instituciones de la comunidad

Preparar fiestas internas para consolidar el grupo y comunitarias para el colegio R. Rojas y la Exc.. D.F. Sarmiento

Organizar el campamento Solidario en Cruz del Eje.

 

 

Equipo Y Recursos

video caseteras

Televisor

Videocasetes

Grabadores

Videocámaras

Cámaras de fotos

Disfraces

Computadoras

Carpas

Responsables

Dirección de la Escuela (coordinación general) Dora de Ferro

Docente Ccoordinador: Miguel Nazar

Docente de Recreacion: Alejandra Martinez

Licenciadas en Sicología: Graciela Martese y Victoria Mestre

Profesor de Aactuación: Víctor Vicedomini.

 

Monitoreo

 

Observación de cambios en opiniones y actitudes.

Reflexión comunitaria (semanal) sobre logros obtenidos

Reflexión entre los responsables y la dirección de la escuela en su carácter de asesora responsable general del C.E.R.R

Monitoreo externo de personal del Equipo de Adolescencia del Hospital Zubizarretta  a través de  la F.A.D.A(Fundación Argentina DE Adolescencia.)

 

 

El éxito de esta experiencia se debe a que se les permite a los ex-alumnos auto integrarse, lo que genera una distribución de roles articulados en forma horizontal y con una verticalidad sui generis (grupo de organización) dándole una cohesión que facilita la operatividad y la producción. Dado que el grupo de organización está conformado por líderes naturales, elegidos por ellos mismos.